¿Por qué los gatos tienen la lengua rasposa y áspera?

La lengua de los gatos está cubierta con muchísimas papilas gustativas, lo que significa que tienen un sentido del gusto muy desarrollado.

¿Alguna vez has querido entender lo que tu gato está tratando de decirte? ¿Cómo se comunica con otros gatos? ¿Qué significan sus maullidos, ronroneos y arañazos? En este artículo exploraremos la lengua de los gatos, descubriremos qué significan sus mensajes y cómo podemos responder para crear una mejor relación con ellos.

¿Por qué los gatos tienen la lengua rasposa y áspera?

Los gatos tienen la lengua rasposa y áspera gracias a las papilas gustativas situadas en su superficie. Estas papilas, también conocidas como carúnculas linguales, contienen pequeños filamentos llamados círculos de reacción de Wilhelm, que les permiten reconocer la textura y el sabor de su comida. Estas círculos están compuestos de minúsculas estructuras en forma de espinas (papilas filiformes) que ayudan a los gatos a desgarrar sus presas, pero también hacen que su lengua sea rasposa al tacto.

Las características de la lengua de los gatos

La lengua de los gatos está cubierta con muchísimas papilas gustativas, lo que significa que tienen un sentido del gusto muy desarrollado. Además, su lengua es áspera porque contiene muchas espinillas y microvellosidades, lo que les permite lamerse con fuerza para limpiarse mejor. Los límites entre los círculos de reacción de Wilhelm se extienden un poco más allá del borde de la lengua, lo que les permite capturar insectos y pequeños peces cuando lamiendo el agua.

Cómo la lengua rasposa de los gatos les ayuda a comer y limpiarse

La lengua áspera de los gatos les ayuda a comer y limpiarse de varias maneras. La primera es que pueden desgarrar sus presas con facilidad gracias a las espinillas en sus papilas linguales. Además, pueden usar su lengua para limpiarse porque sus papilas gustativas les permiten detectar si hay algo pegajoso o sucio en su pelaje y, después, lamerlo para sacarlo. También les ayuda a beber agua con rapidez gracias a sus círculos de reacción de Wilhelm, ya que le permiten capturar grandes cantidades al mismo tiempo.

Las cualidades especiales de la lengua de los gatos

La lengua de los gatos posee un par de cualidades especiales que los ayudan a sobrevivir en el mundo salvaje: su capacidad para detectar sustancias irritantes y venenosas y para encontrar insectos ocultos entre la hierba. Esto se debe a las papilas gustativas situadas en su boca, que les permiten detectar sustancias peligrosas antes de ingerirlas o acercarse demasiado a ellas. Además, pueden usar sus círculos de reacción de Wilhelm para detectar insectos escondidos entre la hierba mediante el sabor del agua.

Los beneficios de acariciar a los gatos con la lengua áspera

Acariciar a los gatos con su lengua áspera tiene muchos beneficios para ellos y para nosotros. Para empezar, esto les ayuda a eliminar todo tipo de suciedad o pestes pegajosos que se hayan quedado en su pelaje, además de ser un gesto cariñoso que demuestra el amor entre humano y animal. En segundo lugar, también nos permite comprobar si nuestros gatos tienen alguna herida o infección en su boca o garganta debido a la sensibilidad extra que ofrecen sus papilas gustativas. Finalmente, acariciarlos con su lengua áspera nos permite descubrir si nuestro gato está contento o no gracias al característico sonido «rrrr» que emiten cuando están relajados y felices.

Los gatos son seres misteriosos, pero su lengua nos permite comprenderlos mejor. A través de sus vocalizaciones y gestos, los gatos nos permiten entender sus necesidades y deseos.

0 Commenti
Inline Feedbacks
View all comments

Cómo bañar a un perro en casa: consejos y trucos

Síntomas de que un hámster se va a morir

Leggi anche
Contentsads.com